Desde los albores mismos de la
Conquista la educación costarricense estuvo ligada inexorablemente a elementos religiosos que dominaban el
entorno político del viejo continente. Pese a los errores del pasado liderados
por el poder religioso y político, en el Renacimiento, la Ilustración, el
Positivismo y la Revolución Francesa, se encuentran sentimiento de acogida,
favorable y positivos en el ambiente costarricense.
La enseñanza elemental en Costa
Rica estuvo durante la colonia en manos de sacerdotes principalmente, entre
ellos los franciscanos que impartían el Evangelio a nuestros aborígenes y, además
les enseñaban a contar, leer y escribir. De este modo, los sacerdotes
catequizaron intensamente: los indios se reunían a las nueve de la mañana y a
las tres de la tarde para recibir la instrucción religiosa y moral. (p.5)
El primer maestro costarricense fue el padre Diego Aguilar. En
1594 dirigió la primera escuela elemental y fungió en ella por más de 40 años.
Las Cortez de Cádiz y la constitución de Cádiz,
1812.jugaron un papel importante en la educación costarricense .Costa Rica fue
representada por el Pbro. Y Dr. Florencio del Castillo, defensor del derecho de
los indios y ejerció como presidente en dichas cortes. Aunque esta constitución
recibió la influencia de la ilustración, venida fundamentalmente de la Revolución Francesa y de la Constitución Francesa de
1791, elemento religioso, as lo rescata Dengo cuando cita la Constitución de Cádiz
de 1812: niños a leer, escribir, contar y el catecismo de la religión católica,
que comprenderá también una breve exposición de la obligaciones civiles.